Procesos de base y matemáticas, ¿cuál debiera ser el paso inicial en la investigación evaluativa?
3 participantes
Página 1 de 1.
Procesos de base y matemáticas, ¿cuál debiera ser el paso inicial en la investigación evaluativa?
Según el profesor Careaga, una dificultad específica del aprendizaje sería "una alteración de los procesos de base que dificulta el aprendizaje y el rendimiento en las matemáticas." Si partimos de esta definición, lo primero que debemos cuestionarnos es ¿cuáles son los procesos de base? Son aquellos que se encuentran a la base del aprendizaje, es decir, lo que conocemos como procesos cognitivos y afectivo-sociales. Entonces, ¿cuál debiera ser el primer paso para iniciar la investigación evaluativa? ¿Cómo influyen estos proceso de base en el aprendizaje? ¿SIEMPRE tenemos que considerar los procesos de base como parte de la investigación evaluativa o podemos evaluarlos al finalizar el proceso de la investigación?
Re: Procesos de base y matemáticas, ¿cuál debiera ser el paso inicial en la investigación evaluativa?
Buenas tardes Profesora /Compañeros(as)
según careaga la investigación evaluativa es un proceso de recolección, análisi e interpretación de información sobre el sujeto que permita la intervención psicopedagógica .
entonce es el primer paso para la investigación evaluativa es la formulación de preguntas , es donde explicamos preconceptos y prejuicios sobre el caso asumido este paso es el que orienta a la recogida y análisis de información
es donde conseguimos información sobre los proceso afectivo y sociales , también recogemos información sobre los proceso cognitivo , por ende tenemos que considera los proceso de base como parte de la investigación en el primer momento de la investigación.
según careaga la investigación evaluativa es un proceso de recolección, análisi e interpretación de información sobre el sujeto que permita la intervención psicopedagógica .
entonce es el primer paso para la investigación evaluativa es la formulación de preguntas , es donde explicamos preconceptos y prejuicios sobre el caso asumido este paso es el que orienta a la recogida y análisis de información
es donde conseguimos información sobre los proceso afectivo y sociales , también recogemos información sobre los proceso cognitivo , por ende tenemos que considera los proceso de base como parte de la investigación en el primer momento de la investigación.
katerin solda- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 28/08/2017
Re: Procesos de base y matemáticas, ¿cuál debiera ser el paso inicial en la investigación evaluativa?
Gracias por tus aportes Katerin. Estás en lo correcto. SIEMPRE debemos considerar los procesos básicos, tanto los cognitivos como afectivos y sociales, pues éstos son determinantes en el aprendizaje.
Re: Procesos de base y matemáticas, ¿cuál debiera ser el paso inicial en la investigación evaluativa?
Hola profe, con lo que se plantea sobre la investigación evaluativa (IE), es que primero, hay que determinar las etapas de la investigación y utilizarla como guía para llegar a la IE. Para lograr un aprendizaje, creo que se puede reforzar, en caso que sea necesario, los procesos cognitivos asociados a dicho proceso de aprendizaje, por ser la base de dicho aprendizaje, que más adelante deben ser considerados para el desarrollo de un IE, porque por alguna razón se debe comenzar una investigación, y en este caso sería por las mejoras en algún proceso cognitivo en el que se manifieste alguna dificultad.
Saludos profe
Saludos profe
Coni- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 28/08/2017
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.